sábado, 28 de febrero de 2009

REGRESA DE EE.UU., FUTURA PROFESORA


Futura profesora regresa de Estados Unidos
Luego de una gran experiencia de casi medio año estudiando inglés en los Estados Unidos, regresó al país la estudiante chañaralina, Jocelyn Robledo Antiquera, alumna del último año de la carrera de pedagogía en inglés en la Universidad de Atacama.
Jocelyn, optó a un plan de becas de la Presidencia de la República, que por intermedio del MINDEDUC favoreció a numerosos estudiantes de los últimos años de esa carrera, correspondiendo a cinco de la UDA. Para postular debían pasar todo un proceso en base a conocimientos, notas y otros antecedentes importantes.
La joven estudiante, hija de José Robledo Cerda y de Celsa Antiquera de Robledo, viajó a la ciudad de Davis, en el estado de California, donde estudió junto a 14 chilenos (incluyendo sus compañeros de Atacama, de Copiapó y Tierra Amarilla), durante un semestre en la Universidad de California y, en medio de ello, hacer la práctica en colegios públicos y finalmente entregar un informe, muy similar a una tesis.
"Lo que gané fue mucho – nos dijo -. Fue una gran oportunidad porque logré tener un dominio sobre el idioma, lo que me servirá mucho cuando egrese este año y deba enfrentar en forma definitiva mi actividad en el campo laboral. De hecho, estoy trabajando desde el año pasado en el liceo, de jueves en adelante, gracias al apoyo del jefe de DAEM, del alcalde, Héctor Volta y con las facilidades que me brinda la UDA".
"En otro aspecto esto me ha servido para crecer. El primer objetivo del estudio y aprender el inglés se cumplió. Pero, como nunca había estado lejos del calor paterno y materno del hogar, tuve que vivir la experiencia de una familia linda, como fue la de USA, en el hogar que me dieron la acogida, pero con esa frialdad tan especial de los estadounidenses, que son tan diferentes a nosotros. Los chilenos y latinos americanos hacíamos el ejercicio de no olvidarnos nunca, de una costumbre tan nuestra y cariñosa, como es saludarnos con un beso en la mejilla".
Nos contó que le correspondió trabajar en un liceo con muchos extranjeros, donde incluso había pandillas, odios raciales entre los mismos mexicano, los nacidos en USA y los nacidos en el país azteca. Que a veces había peleas violentas en el propio colegio de secundaria, con armas y que de hecho en forma permanente el liceo cuenta con policía y que estaban pensando instalar un detector de metales para los alumnos, al igual que el sistema aeropuertos. "Sin embargo, yo tuve mucha suerte y pude efectuar mi trabajo, como ayudante de la pedagoga estadounidense, la cual me permitía que yo hiciera una parte de la clase".
Tuvo la suerte de participar en actividades, cerca de Davis, en Sacramento, que es una ciudad mayor, conocer California, Los Angeles, Hollywood y participar en una gira de casi dos semanas a Washington DC.
Ahora que está de vuelta en casa, agradecida de la oportunidad de la beca del Gobierno, de su universidad, del apoyo de sus padres y con deseos, al terminar este año sus estudios, de trabajar profesionalmente sus primeros años en su querido Chañaral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario