Desde Honduras nos escribe un artículo en homenaje a la mujer, la destacada poeta y escritora del hermano país Latinoamericano, Diana Espinal, el cual con agrado publicamos.
El Director
Estimado Pedro:
Le anexo un artículo de opinión que escribí para El Heraldo.(Prensa escrita en Honduras) , para compartirlo con las mujeres chilenas, a través de Presencia Chile en Internet.
Gracias, amigo, saludos desde Honduras,
Diana Espinal Meza.
El día en que el coraje se hizo mujer
Por: Diana Espinal Meza
"Afronta tu camino con coraje, no tengas miedo de las críticas de los demás. Y, sobre todo, no te dejes paralizar por tus propias críticas" (Paulo Coelho)
El ocho de marzo de 1975, la Asamblea de las Naciones Unidas tomó la decisión de declararlo como "Día Internacional de la Mujer". Ese día, fue en definitiva, el día en que el coraje se hizo mujer. La palabra coraje deriva de "cor", corazón en latín y éste del griego Kardiá; tener coraje es sinónimo de tener valor, sobreponiéndose al miedo, echando el corazón por delante a través del camino de la vida.
El tema de este Día Internacional de la Mujer, Invertir en las mujeres y las niñas, apunta hacia un cambio en las estructuras, en los sistemas, en las actitudes arcaicas que minimizan a las mujeres y les impiden integrarse plenamente en las economías y sociedades en que viven, y beneficiarse de ellas.
Invertir en la mujer y en las niñas implica, brindarle la posibilidad de que su coraje se extienda a todos los puntos cardinales, con el coraje en su máxima potencia la mujer busca recursos y con los recursos en sus manos, invierte en sus hijos e hijas, mejorando con ello las perspectivas de vida.
Invertir en la mujer y en las niñas compromete, a la microfinanciación y el otorgamiento de créditos, para incrementar el empleo. Con el incremento de empleos alcanza empoderamiento, abriendo la senda en la toma de decisiones. Al activar la toma de decisiones aumenta la participación y los ingresos de la mujer contribuyen, en gran manera a reducir la pobreza y a activar el crecimiento económico.
Invertir en las mujeres y en las niñas acarrea, que la educación y la salud sean de calidad y punta de lanza todos los días de su vida, y que la mujer pueda al fin, entonar nuevas melodías.
Invertir en las mujeres y en las niñas conlleva, al cese del femicidio y la violencia contra la mujer. Y abonar la semilla de la paz.
Invertir en la mujer y las niñas simboliza, mudar el viejo gemido de madera, coquetear con el trayecto, desvelar a los majares, hacer buen vino con sabor a viento lunar…darse al emborracho de palabras, de horas, de escarcha.
Eleanor Roosevelt, dijo: "Ganas fuerza, coraje y confianza por cada experiencia en la que realmente dejas de mirar al miedo a la cara. Te puedes decir a ti mismo, "He sobrevivido a este horror y podré enfrentarme a cualquier cosa que venga". Debes hacer lo que te crees incapaz de hacer. En definitiva, este y todos los días son los días, en que el coraje se hizo mujer.
! Feliz día Internacional de la mujer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario