martes, 26 de mayo de 2009

EN ACCIDENTE MINERO FALLECE JOVEN EMPRESARIO







Trágico fallecimiento de Rafael Flores Díaz




Hay días tristes en la vida de muchas familias, especialmente cuando algo inesperado permite que suene el teléfono, o golpeen la puerta del hogar para decir una noticia triste, de aquellas que impactan y golpean fuerte en la profundidad de nuestros sentimientos. Uno escribe por años este tipo de noticias y jamás se acostumbra al dolor que ellas causan, especialmente en esta comunidad, donde todos nos conocemos, somos familia, amigos, conocidos o nos relacionamos y muchas veces decimos algo que mucho tiene de verdad: en Chañaral somos una familia.
Y esa noticia llegó a calle Chacabuco al hogar de Rafael Flores Díaz, empresario de éxito, que en un absurdo accidente minero – que no era su rubro principal – se precipitó a un pique de 40 metros, perdiendo la vida en forma instantánea. El trágico hecho que conmocionó a nuestra ciudad sucedió la semana pasada, el día jueves 14 de mayo, aproximadamente a las 13:30 horas en una mina cercana al yacimiento de Cerro Negro y lo sucedido no tuvo nada que ver con sus actividades diarias habituales, cosas del destino lo llevaron al sector minero.
La mayor parte de la población conocía que el joven empresario de 37 años de edad, se dedicaba a administrar su pub - discoteca, Dr. Klum que de la nada, con su esfuerzo, en pocos años se convirtió en el lugar nocturno más visitado por el publico de diferentes edades. Aunque arriesgara parte de su capital le gustaba traer a artistas nacionales e internacionales de primera línea, especialmente los que actúan en las discotecas de más renombre en todo el país. Había cumplido su sueño.
Primero tuvo una socia y luego se proyectó solo, acrecentando y fortaleciendo su actividad. Su madre Nerta Díaz, fallecida hace algunos años, fue una tenaz empresaria del rubro hospedaje y alimentación, dejando una buena experiencia en sus hijos. Rafael terminó los estudios formales de prevención de riesgos, pero amaba todo lo relacionado con la cultura, el arte, el teatro y el deporte. Destinaba gran parte de su tiempo libre a la práctica de deportes, lo que había encaminado últimamente por el ciclismo, entre estos las especialidades de ciclo-cross, mountain bike y cicloturismo. Le gustaba colaborar en eventos benéficos como desfiles de modas y participar en el mundo teatral y del espectáculo masivo, lo que pudo realizar en los mejores tiempos de Creacción.
Ahora, según Marcos Flores Díaz: “Mi hermano se aprontaba a cambiar de rubro, por el tema del ruido que significaba su local en esa área del centro. El quería instalar un hostal y dedicarse fuertemente al turismo, pues consideraba que podía ser un aporte en su ciudad. El, nacido en Chañaral, amaba su tierra y quería entregar lo mejor acá, teniendo oportunidades de establecerse en otros lugares”.
Señaló que era muy ordenado, “ni siquiera nos dejó problemas”, de aquellos que suceden cuando fallecen algunas personas. Tenía todas sus cuentas pagadas, sus impuestos al día, había comprado mercadería para un mes en la “Dr. Klum” y también contaba con un seguro de vida que había contratado hace algún tiempo ¿presentimiento?... Sólo Dios sabe.

EL ACCIDENTE Y SU ORIGEN
Nos cuenta Marcos, que hace algún tiempo lo entusiasmaron con ser socio de una mina, para lo cual tuvo que pedir un préstamo bancario. Luego su socio, abandonó la labor y se quedó con la deuda (que tenía seguro desgravamen) y de pronto se tuvo que ver involucrado en algo que no era su actividad principal y fue a la mina, para solucionar el problema de una falla de un pequeño cargador frontal. En esas labores estaba con su gran amigo, Juan Peña Boechts, diseñador industrial, cuando se le ocurrió ingresar a uno de los túneles, donde nadie - anteriormente - había adoptado medidas de seguridad y en medio de este, como una trampa había un círculo de un pique, donde dio un paso y cayó al vacío. Su muerte fue instantánea y cuenta con tristeza y emoción su hermano: “No debió haber sentido miedo, tal vez su alma, salió en ese instante que cayó, porque su cuerpo demostraba serenidad y no estaba deformado”.
En el fondo de esa mina, al noreste de Chañaral, quedaron rotas las ilusiones y la vida de un soñador, que hacía realidad sus sueños, que proyectaba hacer cosas grandes con el turismo – era muy creativo –. Su temprana muerte la sintieron y la lloraron su gran legión de amigos y amigas, sus amores secretos… “Anhelaba tener un hijo”, agrega Marcos.
El hogar de los Flores Díaz, está triste, hace poco tiempo había partido a la eternidad su hermana Any, anteriormente una hijita de Marcos y Marité, y un poco más lejano en el tiempo, la señora Nerta. Quedan Jaime, Marcos y sus demás familiares.
Su velatorio, su funeral, permitieron ratificar una vez más, el cariño que le tenía la comunidad… la sirena de Bomberos, también le dio el adiós a un amigo y colaborador de esa institución, que ya no estará con nosotros, pero que dejó huellas, de un hermoso recuerdo. (Presencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario