sábado, 5 de diciembre de 2009

FALLECIMIENTO EN BUENOS AIRES



En Buenos Aires falleció don Julio Alvarado
Difícil es olvidar a don Julio Alvarado Carrasco, un osornino que en sus años juveniles llegó a Chañaral para trabajar como peluquero profesional, pero que además por su carácter amistoso se ganó rápidamente un lugar en el corazón de los chañaralinos. Esto lo hizo participar como competidor en el club local de motocross, arquero del deportivo Santa Fe, colaborador en acciones sociales y con su veta de artista actuaba interpretando los temas de Javier Solís y el cancionero de boleros de los años sesenta. Participó en festivales, carnavales, veladas bufas y cuanta actividad requería de su colaboración.
Y su historia es de hermoso esfuerzo, hijo de un trabajador especializado en obras viales, también llamado Julio Alvarado y de la señora Victoria Carrasco, muy temprano emigraron con sus ocho hijos por las diversas ciudades de la zona central de Chile donde estaban las labores viales. Antes de 1959, le dijeron a don Julio (hijo) que había mucho trabajo en la zona de Chañaral, el que encontró prontamente en el yacimiento de Mina Carmen (Santa Fe), donde trabajó como minero. Reunió dinero y se radicó en Chañaral, donde primero trabajó en la Peluquería de Antuca Beovic. Era 1959 y al poco tiempo después habría su propio local, Peluquería Osorno, que sería un icono comercial en calle Los Carrera.
Se casó con la señora Emerina Arancibia, a quien conoció en nuestro puerto, lamentablemente ella murió en 1976. Tuvieron seis hijos, todos muy unidos, cuatro de ellos residen en Copiapó y dos en Valparaíso.
En 1983, luego de conocer a su segunda esposa, la señora Nelly Toledo, se fueron a Buenos Aires, donde residía una de sus hermanas que lo había invitado. Se estableció, con mucha suerte y se hizo muy conocido por su calidad profesional y por ser un chileno muy amistoso. Sin embargo, al parecer mientras vivió en Chañaral miró muchas veces el "Botín" y una o dos veces al año nos visitaba y su último plan era radicarse los últimos años de su vida en el puerto. De su nuevo matrimonio en Argentina nacieron otros dos hijos, ambos ya jóvenes. Una mujer, que trabaja administrativamente en una cadena de hoteles; y un varón músico de profesión, con la vena artística de su padre.
Tenía 72 años y cuando preparaba maletas, le detectaron un cáncer al estómago y no pudo cumplir su sueño (su último viaje a Chañaral había sido en mayo).Sólo duró dos meses.
Don Julio fue cremado y sus cenizas serán traídas en breve, apenas cumplido los plazos legales. Será sepultado definitivamente en Chañaral, el lugar que tanto amó y donde nacieron sus seis primeros hijos.
En Chañaral reside uno de sus hermanos, Ramón, que llegó en 1961 a nuestro puerto, trabajando en la misma profesión, proyectando su familia y estableciendo su negocio, Peluquería San Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario