sábado, 5 de diciembre de 2009

FALLECIMIENTO SEÑORA FILADELFIA CHACANA



Filadelfia Chacana, un personaje inolvidable
La señora Filadelfia Chacana no sólo será un personaje inolvidable de nuestro puerto, es también parte de la historia y ya lo había adelantado Prodemu hace algunos años al entrevistarla en vida y ponerla en sitial de honor en un libro que recogía las biografías de damas importantes en el pasado de nuestro puerto.
Fuerte, optimista, tremendamente amistosa, era difícil poder imaginarse que tenía 94 años. De palabra fácil, entretenida, no hablaba ni actuaba como anciana. Tenía un corazón joven, pese a las penas de su vida, de perder a seres queridos, como su esposo, Gumercindo Bugueño y uno de sus hijos, Luis. Los demás hijos, son Héctor, Juan, Carlos Gumercindo, Gumercindo, Ercilia, Carlos Jorge, Angela y Eliana. A esto se suman 25 nietos, 62 bisnietos y 12 tataranietos. Sumados a nueras y otros parientes superan los 150.
Inquieta, era un motorcito que nunca se apagaba, se destaca su abnegación en los comedores de la Iglesia para la gente pobre, también catequista y socia de numerosas instituciones.
Su otro mundo era la literatura. Le encantaba escribir y relatar antiguas historias del puerto, lo que hacía con mucha gracia. De narradora oral a escritora, participó en un libro del adulto mayor. A mucho orgullo había nacido en el puerto y jamás quiso irse.
Se casó a los 16 años de edad, viviendo muchos años en Barquito, donde trabajaba su esposo. Inculcó el amor y los valores en sus hijos. Disfrutó sus hijos y demás descendencia y fue una permanente entusiasta de los paseos al cerro y a las playas.
Los 28 de mayo se reunía toda la familia. Venían de muchos lugares de Chile a tributar su amor a la querida "Filito", que dejó nos dejó su recuerdo inolvidable en su partida el pasado 24 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario