Fallecimiento
Raúl Gutiérrez Loyola
Otro de los conocidos chañaralinos fallecidos en fecha reciente fue don Raúl Gutiérrez Loyola, quien tenía 85 años de edad.
Toda su vida laboral la ejerció en una casi romántica profesión, pues era estibador marítimo. Pese a ser un trabajo de mucho esfuerzo, más en los viejos tiempos con menos maquinarias y comodidades para las operaciones portuarias, fue parte de un gran equipo de chañaralinos que estibaban buques de todas las nacionalidades que llegaban a diario a Chañaral, primero por el enorme movimiento generado por los embarques del cobre de Potrerillos, aumentado requerimientos en la 2ª. Guerra Mundial, luego el auge económico de Japón y las exportaciones de hierro, la construcción de El Salvador, los equipos y maquinarias para la industria del hierro. Eran tiempos en que los buques permanecían a la gira en espera de encontrar lugar en puerto. Los estibadores debían doblar turnos para poder atender tanta demanda.
En medio de ello había tiempo para la familia y sus pasiones, el dominó y la rayuela. Se casó con la señora María Naveas Olivera y tuvieron ocho hijos: Gladys, Kika, Celia, Margarita, Patricia, Yaqueline, Sarita y Raúl. Luego hubo 25 nietos y un número mayor de bisnietos.
Su pasión era la música y se le recuerda como un hombre cariñoso, respetuoso, buen amigo y querendón de sus nietos. Una enfermedad inicial en lo renal le significaron varias complicaciones que originaron su deceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario