sábado, 5 de diciembre de 2009

RESTAURACION DE MONUMENTO NACIONAL



Restaurarán importante
monumento histórico
Con gran alegría recibió la comunidad de Chañaral la tan esperada noticia respecto a la restauración de la Iglesia Parroquial "Nuestra Señora del Carmen" de Chañaral. El padre Jaime Pizarro, párroco de Chañaral, confirmó la noticia en todas las misas de las últimas semanas: "La Dirección de Arquitectura comunicó a nuestra Parroquia que en los próximos días comenzarán los primeros trabajos para la restauración de la iglesia parroquial". Más de un millón de dólares serán destinados para esa obra.
Después de un largo camino que partió con la sensibilización de las autoridades locales y regionales ante el grave deterioro que presentaba el principal monumento histórico de Chañaral y tras un par de años de estudios y recopilación de antecedentes, el Gobierno Regional adjudicó a la empresa capitalina "Claudio Navarrete Arquitectos y Cía. Ltda." la tarea de realizar el diseño de restauración, de acuerdo al cual se hará la próxima rehabilitación del templo. Esta primera etapa tiene un plazo de 266 días, para luego dar paso a los trabajos de restauración propiamente tal.
El párroco señaló: "En esta etapa se busca conocer el verdadero estado de conservación del templo, así como también su historia y significado para la comunidad cristiana, de manera que las obras de restauración permitan no sólo una buena conservación del edificio, sino también devolverle a la iglesia su sentido más profundo: ser signo de la presencia de Dios en medio de la ciudad".
Para ello, la Parroquia de Chañaral está analizando proponer a los restauradores la reposición del retablo del altar mayor, hoy desaparecido, así como también la reparación del reloj del campanario, pues es una importante maquinaria de dos esferas que estuvo en funcionamiento hasta mediados de los años ’70, además de otras obras que ayudarán a poner en valor el patrimonio religioso del puerto de Chañaral.
Una de las exigencias que le hacen a la Iglesia, al término de las obras, es disponer de unos 4 a 5 millones de pesos al año para guardias de seguridad, sistemas de seguridad eléctricos, contra incendio, etc. El sacerdote ha pedido la ayuda a la Municipalidad para que esto se concrete, porque la Parroquia – para sus ocho templos y capillas – tienen modestos ingresos. "Sin embargo, me han prometido, pero no hay nada concreto y se necesita proteger esto, que es de alguna forma de todos los chañaralinos, no sólo un símbolo de la fe, sino que de muchas expresiones de fe y actividades de la cultura y amor en nuestra ciudad", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario