De Chañaral a Rapa-Nui
Por Miguel Angel Aguirre
Una hermosa experiencia fue la vivida por el cabo 1º Claudio Gutiérrez Pizarro, de la Primera Comisaría de Chañaral, en Rapa-Nui durante los días 17 al 23 de Octubre.
El cabo Gutiérrez y sus marionetas viajaron a este idílico lugar gracias a una invitación de la concejala de la Isla de Pascua Ximena Trengove, la que además es presidenta de la O.N.G. Maroa vinculada a la cultura.
Este destacado carabinero recibió con gran sorpresa una llamada desde Rapa-Nui en la cual el mayor Juan Nova Contreras, le informaba de esta invitación para que viajase con sus marionetas a realizar varias presentaciones en la isla, la que fue autorizada por el general director de Carabineros, Eduardo Gordon V. La labor del cabo Gutiérrez fue conocida a través del programa de Televisión Nacional "Chile Conectado" y esto motivó a Ximena Trengove para contar con la presencia del cabo Gutiérrez y sus simpáticas marionetas.
Después de un extenso viaje en el aeropuerto de Mata Veri, fue muy bien recibido y le obsequiaron el collar de flores que tradicionalmente se le entrega a quienes visitan la Isla.
Ese fue el inicio de una extensa jornada de trabajo con niños y niñas de escuelas y jardines infantiles, aproximadamente 1.800 espectadores disfrutaron del creativo trabajo realizado por Claudio Gutiérrez y sus personajes, las temáticas fueron variadas,"alimentación saludable","tenencia responsable de mascotas", " seguridad ciudadana". Una de las presentaciones se relacionaba con "la araña de rincón",pero en Isla de Pascua no las hay; en cambio existe un mosquito que transmite el denguee y que en lengua Rapa-Nui se le llama "Nao Nao Tore Tore", por lo que se hizo una actuación teniendo como protagonista a este mosco que se transformó en el villano al que los niños debían aprender como combatirlo. Esta actividad fue realizada en conjunto con la Seremi de Salud de la Isla.
Una marioneta moai, dialogó con los niños pascuenses respecto a la importancia de cuidar el patrimonio cultural, esta marioneta les hablaba a los pequeños en Rapa-Nui gracias al apoyo de un joven lugareño llamado Kotu. Claudio Gutiérrez quedó impresionado del gran amor que tienen los pascuenses por su isla y sus tradiciones algo que irradian a quienes los visitan y digno de imitar.
No todo fue actuar, también hubo un recorrido por lugares de ensueño como los volcanes Orongo y Ranu Kau, visita a los moais, el experimentar las fluctuaciones de un clima que pasaba de soleado a lluvioso, disfrutar de la presentación del grupo de bailes Kare-Kare con todo el encanto del folclore Rapa-Nui.
Una simpática anécdota ocurrió cuando fue a tomar fotos con las marionetas en los moais. En esos momentos iban pasando un grupo de turistas y uno de ellos lo reconoció por un programa de televisión y le contó a los demás sobre la labor que realizaba. Esto motivó que los turistas se fotografiaran con él y sus marionetas teniendo como impresionante telón de fondo los majestuosos moais.
El Cabo Gutiérrez en Isla de Pascua no sólo fue un destacado representante de Carabineros de Chile, sino que también un gran embajador de Chañaral, llevó a la Isla artesanía de nuestra ciudad y muchos folletos que hablan de los atractivos que tenemos en este hermoso puerto. La gobernadora de Isla de Pascua Carolina Hotu Hey, recibió un crucifijo realizado por un artesano chañaralino, en otros hogares de Rapa-Nui quedaron pequeños guanacos, en un lugar que es un atractivo turístico a nivel mundial hay recuerdos de una ciudad que desea seguir progresando en el desarrollo del turismo…Chañaral
Es muy reconfortante escribir sobre algo que les llevó alegría a muchas personas, niños y adultos que disfrutaron de momentos muy hermosos y educativos, el cabo Claudio Gutiérrez Pizarro jamás pensó que llegaría con sus marionetas a un lugar tan especial culturalmente como Rapa-Nui y en los corazones de quienes fueron espectadores de las diferentes presentaciones sembró un mensaje de esperanza y optimismo, en Isla de Pascua varias personas quedaron motivadas para trabajar con marionetas con la intención de realizar
un trabajo similar al que hace este creativo carabinero.La despedida fue en medio de una torrencial lluvia, cada una de las personas que lo fue a dejar le entregó un collar como recuerdo. Una pequeña le solicitó a su papá que le pidiese permiso en el colegio para poder ir al aeropuerto a acompañar al cabo Gutiérrez, padre e hija llegaron muy mojados debido a la lluvia, pero estuvieron presentes en la despedida de este destacado carabinero.
En su trabajo con las marionetas Claudio Gutiérrez ha recorrido infinidad de lugares, estuvo en Chaitén, también con niños mapuches. Nuestra región la ha recorrido casi íntegramente, pero el recorrido más hermoso que hace es aquel que nos conduce al corazón de las personas. Ahí donde están nuestros más valiosos sentimientos y donde guardamos como un preciado tesoro nuestros sueños más queridos.
Felicitamos y agradecemos a este carabinero que les lleva alegría a tantos niños y a los adultos con corazón de niño…una sonrisa y una palabra amistosa son generadoras de optimismo y eficaces antídotos contra la desesperanza...
Iorana…
No hay comentarios:
Publicar un comentario