domingo, 30 de agosto de 2009

EDITORIAL PRIMER NUMERO DE AGOSTO

Editorial:

El SALTO GRANDE QUE NOS HACE FALTA
Pan de Azúcar podría tener un muelle propio, luego de inicio de la construcción el año 2011, de acuerdo a lo explicado en reunión con autoridades y personas de nuestra comunidad involucradas en la producción de productor del mar y el turismo.
La reunión, de carácter participativa, se concretó el pasado martes en la sede de la Asociación de Discapacitados, con la presencia del director regional de Obras Portuarias, Alejandro Riquelme, quien explicó el proyecto, que se basó en tres alternativas de muelles para la caleta del Parque Nacional.
Pan de Azúcar, fue un activo puerto de nuestra zona en el siglo XIX, en base a su minería y haber contado con fundición y ferrocarril. Primero se vio afectado por la paralización de la actividad minera y ya en 1906 no tenía habitantes. El tiempo, terremotos, maremotos y desmantelamiento terminaron con su sencillo muelle que fue pensado para las naves de hace un siglo y medio. Los pescadores, siempre fueron fieles a esa área costera, continuando con la explotación de sus productos del mar, en un océano muy rico en recursos. Después en los años 70 vino la declaración de Parque Nacional. Poco a poco fue emergiendo el turismo y hoy, la mixtura de la producción pesquera y de quienes visitan el Parque Nacional han subido internacionalmente el prestigio de éste. Así mismo, han surgido las necesidades y el contar con un muelle dará oportunidad no sólo a los buzos y pescadores, también al turismo, con las lanchas de paseos, deportivas y con la posible llegada de barcos de pasajeros, que algunas veces llegan a la zona, con todas las restricciones naturales por falta de muelle.
En la reunión se informó a pescadores artesanales, empresarios turísticos y autoridades gubernamentales sobre la características técnicas de las propuestas que entregó la consultora GHD que se encargó del proyecto, al respecto el director regional del MOP, señaló que “esta es una verdadera oportunidad para el sector turístico de la zona y para los pescadores artesanales, cuyo costo de construcción debería superar los 700 millones de pesos y su obra de construcción sería para el año 2011”.
De las tres alternativas de muelle a los involucrados en el tema les agradó la número 2, que implica: un cabezo de 7 m x 20 m, dimensiones suficientes para el giro de vehículos motorizados. Este consta de un pescante capaz de levantar 3 ton. a 1metro de distancia y bitas para el amarre de las embarcaciones. La estructura estará compuesta por pilotes y vigas metálicas sobre las cuales se instalará un tablero de hormigón. Su ubicación será en un lugar de privilegio, en la actual caleta, en la zona misma de turismo. La bahía, es profunda para embarcaciones menores.
Nuestro íntimo deseo es que todo resulte bien, que se cuente con el financiamiento, que no todo se quede en una propuesta y que los fondos pensados para Chañaral y su parque Pan de Azúcar, nos permitan tener más recursos para nuestro desarrollo. Para ser grandes, necesitamos cosas como este proyecto, que mientras más corta sea la meta, nuestra comuna podrá tener más alternativas para su desarrollo productivo y del turismo, que se merece. (L.A.S.)  


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