TRANSPORTES TAMARUGAL EN LA RUTA DE LA INTEGRACION ECONOMICA CON ARGENTINA
A partir de los primeros días de agosto inició operaciones con base en Chañaral, la empresa Transportes Tamarugal. La nueva base se agrega a las de Santiago, Vallenar, Antofagasta e Iquique y su especialidad estará centrada en fletes internacionales.
Julio Palma, el flamante administrador de esta nueva base, nos cuenta que Transportes Tamarugal es una empresa netamente regional que nació en el valle del Tránsito hace unos 40 años y que a partir de un par de camiones usados, hoy cuenta con alrededor de 400 máquinas, todo lo que da empleo a unas 600 personas. Luego nos dice que “el haber elegido Chañaral responde a la confianza de la empresa en nuestro puerto y en las ventajas que ofrece el Paso de San Francisco para el desarrollo de interesantes negocios entre Chile y Argentina, todo lo que necesariamente también será un aporte al empleo y a la economía de la zona”..De hecho – dice Julio Palma “ya hemos establecido convenio de trabajo con dos talleres mecánicos, un lubricentro y una vulcanización, para todo lo que es el mantenimiento de los equipos; hemos contratado 13 personas residentes en Chañaral, 11 de ellos conductores. Acabamos de abrir oficinas que están siendo puestas en marcha, etc., a lo que luego habrá que sumar ingresos municipales por patente comercial y permisos de circulación , de tal manera que vamos a ser un aporte a la economía. Pero como además la empresa ya se ha transformado en líder en el uso del Paso de San Francisco, a su vez ha estimulado a otros empresarios de transporte a usar esta misma vía, por la que hoy ya circulan camiones a diario entre Chile y Argentina, buena parte de los cuales también hace su aporte a la economía local. Como un solo dato más puedo decir, por ejemplo, que solamente en lo que respecta a combustible, estamos consumiendo unos 60 mil litros mensuales en Chañaral”.
Ante la pregunta sobre la carga que se transporta actualmente, nos dice : “Lo principal son bolas para los molinos de la Mina Alumbrera en Catamarca, las que se fabrican en Mejillones, pero también van otras cargas como algunos reactivos para flotación de cobre y equipos y repuestos que ingresan a la ZOFRI de Iquique y ocasionalmente se está trayendo molibdeno de la mina hacia Chile”.
Le comentamos que muchas personas se han visto sorprendidas por la flota de camiones que ha tomado como base a Chañaral, a lo que nos responde : “ Don Omar Campillay, el dueño de Tamarugal, dispuso que partiéramos con una flota de 10 camiones Mack, cero kilómetros, igual que los semiremolques, los que son equipos de última generación, con gran tecnología, con mucha confortabilidad y seguridad para los conductores y dotados entre otras cosas con sistemas de radiocomunicaciones y con GPS, lo que nos permite saber siempre donde están, a que velocidad se están moviendo, que consumo van teniendo, etc, es decir, un lujo de equipos”.
Ante la pregunta sobre la carga que se transporta actualmente, nos dice : “Lo principal son bolas para los molinos de la Mina Alumbrera en Catamarca, las que se fabrican en Mejillones, pero también van otras cargas como algunos reactivos para flotación de cobre y equipos y repuestos que ingresan a la ZOFRI de Iquique y ocasionalmente se está trayendo molibdeno de la mina hacia Chile”.
Le comentamos que muchas personas se han visto sorprendidas por la flota de camiones que ha tomado como base a Chañaral, a lo que nos responde : “ Don Omar Campillay, el dueño de Tamarugal, dispuso que partiéramos con una flota de 10 camiones Mack, cero kilómetros, igual que los semiremolques, los que son equipos de última generación, con gran tecnología, con mucha confortabilidad y seguridad para los conductores y dotados entre otras cosas con sistemas de radiocomunicaciones y con GPS, lo que nos permite saber siempre donde están, a que velocidad se están moviendo, que consumo van teniendo, etc, es decir, un lujo de equipos”.
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