sábado, 28 de febrero de 2009
PALABRAS DE BIENVENIDA
Damos la bienvenida a nuestros lectores en Chile y el mundo, luego que por algún tiempo, por diversas razones no pudimos estar con nuestro blog. Les entregaremos noticias y reportajes de esta bella ciudad de Chañaral, en la Tercera Región de Atacama, Chile, en el desierto más árido del mundo, con paisajes maravillosos y con un Parque Nacional, como lo es Pan de Azúcar, que tanto atrae al turista nacional e internacional.Iniciamos nuestra publicación del blog con informaciones, a partir del verano 2009 en adelante.
Desde Chañaral, un abrazo para todos,
Pedro Serazzi
Periodista
Director de Presencia
REGRESA DE EE.UU., FUTURA PROFESORA
Luego de una gran experiencia de casi medio año estudiando inglés en los Estados Unidos, regresó al país la estudiante chañaralina, Jocelyn Robledo Antiquera, alumna del último año de la carrera de pedagogía en inglés en la Universidad de Atacama.
Jocelyn, optó a un plan de becas de la Presidencia de la República, que por intermedio del MINDEDUC favoreció a numerosos estudiantes de los últimos años de esa carrera, correspondiendo a cinco de la UDA. Para postular debían pasar todo un proceso en base a conocimientos, notas y otros antecedentes importantes.
La joven estudiante, hija de José Robledo Cerda y de Celsa Antiquera de Robledo, viajó a la ciudad de Davis, en el estado de California, donde estudió junto a 14 chilenos (incluyendo sus compañeros de Atacama, de Copiapó y Tierra Amarilla), durante un semestre en la Universidad de California y, en medio de ello, hacer la práctica en colegios públicos y finalmente entregar un informe, muy similar a una tesis.
"Lo que gané fue mucho – nos dijo -. Fue una gran oportunidad porque logré tener un dominio sobre el idioma, lo que me servirá mucho cuando egrese este año y deba enfrentar en forma definitiva mi actividad en el campo laboral. De hecho, estoy trabajando desde el año pasado en el liceo, de jueves en adelante, gracias al apoyo del jefe de DAEM, del alcalde, Héctor Volta y con las facilidades que me brinda la UDA".
"En otro aspecto esto me ha servido para crecer. El primer objetivo del estudio y aprender el inglés se cumplió. Pero, como nunca había estado lejos del calor paterno y materno del hogar, tuve que vivir la experiencia de una familia linda, como fue la de USA, en el hogar que me dieron la acogida, pero con esa frialdad tan especial de los estadounidenses, que son tan diferentes a nosotros. Los chilenos y latinos americanos hacíamos el ejercicio de no olvidarnos nunca, de una costumbre tan nuestra y cariñosa, como es saludarnos con un beso en la mejilla".
Nos contó que le correspondió trabajar en un liceo con muchos extranjeros, donde incluso había pandillas, odios raciales entre los mismos mexicano, los nacidos en USA y los nacidos en el país azteca. Que a veces había peleas violentas en el propio colegio de secundaria, con armas y que de hecho en forma permanente el liceo cuenta con policía y que estaban pensando instalar un detector de metales para los alumnos, al igual que el sistema aeropuertos. "Sin embargo, yo tuve mucha suerte y pude efectuar mi trabajo, como ayudante de la pedagoga estadounidense, la cual me permitía que yo hiciera una parte de la clase".
Tuvo la suerte de participar en actividades, cerca de Davis, en Sacramento, que es una ciudad mayor, conocer California, Los Angeles, Hollywood y participar en una gira de casi dos semanas a Washington DC.
Ahora que está de vuelta en casa, agradecida de la oportunidad de la beca del Gobierno, de su universidad, del apoyo de sus padres y con deseos, al terminar este año sus estudios, de trabajar profesionalmente sus primeros años en su querido Chañaral.
IVAN AGUILERA, UN ATLETA QUE NOS HA PRESTIGIADO
Ivan Aguilera Garay,un gran atleta
Por Miguel Angel Aguirre
En la historia deportiva de Chañaral existe un joven que se destacó en forma sobresaliente en el atletismo,su nombre Iván Aguilera Garay.
Siendo un adolescente con el apoyo de dos grandes profesores, Mario Godoy (D-2) y Jaime Farías (U. Del Norte),inició una actividad que le llevó a participar en competencias a nivel local, regio-nal,nacional e internacional.
En la década de los ochenta ganó la maratón de Codelco, Chile,realizada en Santiago,el año 1983; triunfó en la gran carrera universitaria de Antofagasta,ocupó el tercer lugar nacional en el selectivo a los juegos olímpicos de Seúl ( 1988),triunfó en varias maratones con motivo del aniversario de Antofagasta. En esa misma ciudad ocupó el primer lugar en A nivel internacional participó el año 1988 en la corrida de San Silvestre (Brasil),entre los 24.000 atletas estaban los campeones mundiales y los campeones olímpicos, Iván Aguilera Garay quedó en un lugar de avanzada entre los primeros cincuenta.
Aquel joven que inició con gran ilusión esta hermosa actividad deportiva,recuerda con cariño aquellos días en que entrenaba en nuestra playa o participando en una competencia entre Chañaral y Flamenco llegando solitario a la meta porque los otros corredores fueron quedando en el camino.
Se llena de orgullo al narrar como participó con atletas de la Selección Chilena y los venció en una memorable carrera donde este joven chañaralino se enfrentó con estos grandes deportistas.
Iván ha entregado su experiencia a jóvenes que también se han apasionado por el atletismo y que se han enriquecido deportiva y humanamente. Actualmente Iván Aguilera Garay está radicado en la ciudad de Antofagasta,en una visita a nuestro puerto le gustó mucho el estadio de Fútbol Luis Alamos Luque y encontró que tenía una gran pista atlética,considera que nuestro puerto tiene un espacio geográfico muy adecuado para hacer excelentes deportistas...una playa extensa,cerros,terrenos blandos,duros,lamentó que no tengamos una gran actividad atlética porque Chañaral en un ayer no muy lejano tuvo atletas sobresalientes. Una de las mayores alegrías de este atleta ha sido el reconocimiento que le entregó la Municipalidad , el año 2008, a su trayectoria deportiva merecida distinción a una persona que ha representado a Chañaral con gran categoría estando siempre en los primeros lugares de las competencias.
Dos de las personas que más lo han apoyado son su hermana Verónica y su mamá,ambas admiradoras incondicionales que con emoción le han acompañado en toda su exitosa trayectoria...han compartido unidos las alegrías y las tristezas ,los sueños y realidades que implican el vivir. Iván hoy está jubilado y su lugar de residencia es la hermosa ciudad de Antofagasta...en su corazón siempre lleva a aquel joven delgado y perseverante que con gran ilusión entrenaba corriendo por la playa de Chañaral esperando conseguir triunfos para su puerto en las pistas donde le tocase competir y así lo hizo...logró muchos trofeos,pero su mayor éxito es ser una buena persona,tener una hermosa familia y querer infinitamente a Chañaral ...un ejemplo digno de imitar.
Nota del editor: Iván Aguilera, ha estado muy enfermo, pese a lo cual tiene un gran optimismo frente a la vida.
SE MATO EN EL DIA DE LOS ENAMORADOS
Se mató en el Día de los Enamorados
El 14 de febrero, Día de los Enamorados, en nuestra ciudad abundaron los regalos de rosas, de fotografías de parejas, de tarjetas con emotivos mensajes de amor, otros obsequiaron peluches, joyas, y todo aquello que con el presupuesto alcanzara para hombres y mujeres que recordaron a San Valentín. Las radios transmitían música romántica, mientras un joven, de 32 años, quizás por qué penas nuevas o antiguas, decidió quitarse la vida colgándose en una de las dependencias de la casa de su hermana en la calle Manuel Montt de nuestra ciudad.
Se trataba de Rodrigo Alejandro Zepeda Zepeda, que desde Tongoy vino hace tres años a Chañaral, en busca de mejores horizontes. Bueno para el trabajo, estuvo en todos los oficios, minero, pescador, buzo, recolector de algas y cuando lo laboral escaseaba, trabajaba en lo que fuera una actividad honesta. Incluso, estuvo un tiempo en los llamados planes de la I. Municipalidad. En todas partes demostró capacidad y esfuerzo, lo que le hacía ganarse el respeto de su jefatura.
ESPERABA UN TRABAJO
Su último trabajo fue en una empresa minera en Taltal y estaba a pocos días de iniciar un nuevo trabajo. "En general era bastante callado, muy para adentro y demasiado tranquilo. El anhelaba con su trabajo tener una propiedad, su vehículo y se había comprado las cosas necesarias en su vida de soltero", nos cuenta su tía Patricia Zepeda de Ocayo (madre de Marcelo Ocayo, funcionario del INP). "Queríamos mucho a nuestro sobrino y no dejó absolutamente ninguna carta, mensaje o señal por su determinación". Lo único que se sabía de él es que hacía bastante tiempo había terminado una relación sentimental, pero nunca hablaba de ello».
En Chañaral vivía con Irelda, una de sus dos hermanas. La otra se llama Yileine.
El 14 de febrero iban a salir en familia y como demoraba mucho, a las tres de la tarde un familiar lo encontró sin vida.
Su cuerpo fue trasladado a Tongoy, donde reside su madre, siendo sepultado con dolor y amor. Su madre, hermanas y demás familiares aun no se convencen, que su tranquilo y alegre Rodrigo, que jamás se quejó de nada sentimental o de la vida, haya tomado esa triste determinación.
KAMANCHA ACTUO ANTE 35 MIL PERSONAS EN URUGUAY
Kamanchaka se lució en Uruguay
Fueron a Uruguay, cantaron en un estadio ante 35.000 personas, entregaron su calidad musical y su tradicional amistad en la República del Uruguay, lugar a donde viajaron los integrantes del grupo folklórico nacional y chañaralino, Kamanchaka.
El desafío y responsabilidad era grande para nuestra embajada chañaralina, puesto que representaban a Chile en lo que es considerado el evento de folklore más importante del continente. Se trataba del XXVI Festival del Folklore Nacional, efectuado en la ciudad de Durazno, luego de una invitación del intendente municipal de esa capital departamental. El grupo Kamanchaka había impresionado anteriormente al cantautor y poeta Eber Souza, quien los vio actuar el año pasado en Chañaral en el Encuentro Internacional de Escritores.
Kamanchaka tiene como director a Eduardo Plaza y sus demás integrantes son Raúl Fuentes, director musical; Hugo Pérez, Christopher Pérez, Luis Gutiérrez y Raúl Gutiérrez. Invitados con anticipación, ensayaron arduamente para dejar bien puesto el nombre de Chañaral, Atacama y Chile, además, de grandes artistas del medio uruguayo estuvieron el grupo Yupanqui, Los Carvajal y otros consagrados argentinos. Durante los tres días del evento, eran ovacionados y el tema que más gustaba fue "Boquita de fuego". Una de las cosas que produjo una favorable reacción, además de su calidad musical e interpretativa, es que llevaban una propuesta distinta de carácter andino, en un evento donde hermosas chacareras, milongas, zambas, candombes y otros ritmos de música negra eran los interpretados por la mayoría de los artistas. "El día que hubo menos público fueron 24.000 personas", apuntó Plaza.
Los artistas tuvieron el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Chañaral, a través del Depto., de Cultura y del CORE, por gestión del consejero regional, Jorge González. El viaje lo realizaron en un minibús de Turismo Rojas.
OPINIONES:
Raúl Fuentes (quena, zampoña, voz): Nos impresionó la acogida y cariño de la gente Fue una enriquecedora experiencia personal y de grupo.
Hugo Pérez Gutiérrez (percusión, vientos y voz): Maravilloso el cariño del público. «Era emocionante cantar ‘Boquita de fuego’ ante 35 mil personas. Además, nunca antes nos habían entrevistado tanto para radios y diversos canales de televisión. Esto nos servirá para crecer profesionalmente".
Eduardo Plaza (charan-go, triple y voz): "Sin duda ha sido el festival más importante en que hemos participado. Me emocioné, no pude evitar me corrieran las lágrimas".
Kamanchaka ya ha grabado dos CD, el primero "Inicios" y el segundo, "Entre la poesía y el canto".
Presencia felicita al grupo por dejarnos tan bien en el extranjero y les desea nuevos y mayores éxitos.
NOS VISITO ESCRITORA ARGENTINA
Arriba, en "El Mirador del Parque Nacional", la poeta trasandina junto a su amiga, la poeta atacameña, Patricia Suluaga. Abajo, Magui Montero, en nuestra oficina de redacción.
Nos Visitó escritora argentina
"Me ha impresionado el cariño, la sencillez de la gente de Chañaral y el Parque Nacional Pan de Azúcar, donde me he extasiado del bello paisaje, del silencio, apenas roto, en forma hermosa por el murmullo del océano Pacífico", señaló la poeta y escritora argentina, Magui Montero Riccardi, a quien es fácil encontrar en Internet digitando "magui montero" en Google de Internet.
La intelectual oriunda de Santiago del Estero, que queda en línea recta a nuestra región, ciudad de un importante movimiento cultural, incluyó nuestra Región de Atacama en una extensa gira por el altiplano boliviano, II y III regiones de Chile, para continuar a Viña del Mar y luego retornar a su país. A nuestra ciudad llegó junto a la poeta copiapina, Patricia Suluaga y tuvimos la oportunidad de ser sus anfitriones y mostrarles los lugares más hermosos posibles.
Magui es una escritora amante de la tierra y los valores. Lo cual plasma en sus escritos, como una paleta de colores. Todo esto lo enriquece con la fotografía profesional, lo cual practica acertadamente. Fue motivada de venir a Chañaral por su amiga Patricia Suluaga,. "Y me falta agregar, que observar desde El Mirador de Barquito la inmensidad del paisaje nocturno, me hace pensar que ustedes tienen una maravilla de ciudad. Yo quisiera venir a radicarme a esta zona y tener una casa, sólo falta que Chile cumpla su compromiso de asfaltar hasta el Paso San Francisco, puesto que el lado argentino está terminado hace tiempo. Me agradaría vivir junto al mar e ir de vez en cuando a mi Santiago del Estero, sólo a 650 kilómetros a Chañaral, que no se comparan con los 1.450 kilómetros que tenemos al océano Atlántico".
Magui Montero, profesional universitaria, trabaja en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina. Muy joven quedó viuda y se ha dedicado con fuerzas a la literatura, con varias publicaciones y premios en cuento y poesía; además de fotografiar los más hermosos paisajes y las personas. Nos despide con uno de sus versos: "Siento de repente/ que fui afortunada/ guardaré por siempre/ tu dulce mirada/.
viernes, 27 de febrero de 2009
FESTIVAL FARO DEL MILENIO Y REINAS
Faro del Milenio,
un motivo de orgullo
Presencia puede decir en justicia que el Festival Faro del Milenio y la Elección de Reinas y Piscinas de Atacama crece y con fuerzas, y queremos comenzar este artículo felicitando a la organización que tuvo la Ilustre Municipalidad de Chañaral, al preocuparse que llegaran tan buenos artistas aficionados al festival de la voz, dignas representantes de la belleza e invitados, fuera de serie. El único, según nuestra apreciación que no estuvo en "su noche", pero suele suceder, fue "Piña Colada", pero los demás, consagrados y regionales de nivel profesional: nota máxima, incluyendo los legendarios "Grillos".
Una de las notas destacadas fue la excelente presentación delgrupo folklórico del Depto. De Cultura de la I. Municipalidad, que mostraron un espectáculo tan profesional, digno de cualquier escenario de Chile y del extranjero. Ximena Abarca, Marcelita Toledo, La Rancherita, Douglas, fueron sólo parte de las dos noches de canciones, humor y competencias. La Municipalidad dio a Chañara l un espectáculo que nuestra ciudad se merecía – además con valores de entradas baratas – y le dio prestigio a nuestro puerto, el Faro del Milenio, con la adecuada animación de Manuel Aguilera, es un evento que nos enorgullece.
La actividad se efectuó el viernes 6 y sábado 7 de febrero en el Polideportivo "Angel Alvarez Araya" y se contó con la presencia de la primera autoridad municipal, el alcalde Héctor Volta Rojas, la primera autoridad del gobierno provincial, el gobernador Carlos Palma Vergara; los concejales (as) Omar Monroy, Margarita Flores, Mery Odette Schampke, Mary Alamos, Isabel Ogalde y Carmen Rojas; la alcaldesa de Alto del Carmen, el alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala Torres; Nora Rojas y concejales de varias comunas de Atacama, quienes dieron apoyo a los hijos (as) de su comuna, además de una entusiasta barra de Tierra Amarilla.
Como invitados , además de los nombrados, estuvieron: Riggio y Sergio, Julio Rivera (que recibió Faro de Oro), el destacado humorista Arturo Ruiz Tagle y el hijo de La Rancherita. Durante los dos días se contó con la presencia del bailarín brasileño Indio, más la destacada participación de la Orquesta Festival.
El jurado lo itengraron John Silva, Aline Espinoza, de CONACE; Pedro Serazzi, periodista y escritor: Paola Alamos, empresaria de turismo, Jennice Dorador, de Holveet Televisión y Calahan Caballero, Reina 2008.
Resultaron electas: Gabriela Olivares, Reina, Tierra Amarilla, Valeria Milla, Alto del Carmen, virreina; Lisette Garrido, Huasco, segunda virreina; y Génesis Lai, Reina de la Simpatía.
En los cantantes ganaron: Vernom Villaboa, Los Vilos, primer lugar; Elizabeth Shocair, Copiapó, segundo lugar; Jazmín Leiva, Illapel, tercer lugar; y Patricio Robles, Chañaral, más popular.
INAUGURAN NUEVO LOCAL DE FARMACIA CHAÑARAL
Farmacia Chañaral en pleno centro
En emotiva ceremonia se efectuó la semana pasada la inauguración de nuevo local, en pleno corazón comercial de la ciudad, Merino Jarpa 538. Farmacia Chañaral, que se ha esmerado por tener precios económicos y razonables, es de propiedad del empresario, Marco Rojas Patiño. La ceremonia, con un oficio religioso presbiteriano, se vio realzada con la presencia del alcalde subrogante, Juan Barrera Velásquez .Otro de los sellos de la farmacia, que lleva un tiempo en Chañaral, es la agradable atención de su personal
LA HERMOSA PLAYA "PIOLA"
La hermosa playa «Piola»
Conocida por algunas personas como «Piola» y también «Paraíso», se encuentra camino a Caldera y rodeada de cerros rocosos, que sólo la hacen visible desde el mar o desde un avión, aunque varios conocen el camino. Es uno de los lugares vírgenes más hermoso de la zona, el cual queda ubicado cerca del lugar llamado Zenteno. Es muy hermosa, tal como se aprecia en parte de la gráfica.
VIAJANDO POR PLAYAS DE ATACAMA
Fotografías: Arriba, la psicóloga Susana Flores, compañera de viaje de turismo-aventura, en el oasis de Totoral, a 18 kilómetros de la costa; luego, Tres Playitas, hermoso camping huasquino; luego, la foto del centro, de la primera etapa, en la ruta sur de Atacama, en Carrizalillo (no confundir con Carrizal Bajo); Luego la histórica y antigua iglesia de Carrizal Bajo y finalmente, una de las playas más hermosas de Atacama, una verdadera laguna o piscina en el océano, en Carrizal Bajo.
Viajando de Huasco a Chañaral por la costa
Por Pedro Serazzi
Viajé junto a la psicóloga Susana Flores Yáñez y quedamos cautivados con los lugares aún no conocidos y que además incluyó, al final del recorrido, un viaje a la alta cordillera, al hermoso Salar de Pedernales – a menos de 40 kilómetros en línea recta con la frontera argentina - , en cuyos sectores de lagunas abundan los flamencos rosados y otras aves exóticas. En dos semanas, nuestra carpa se armaba en camping o en lugares desolados, pero el viaje-aventura, valió la pena, porque al conocer casi la totalidad de las playas de nuestra región, nos sentimos orgullosos de la belleza de Atacama y nos encontramos con muchas sorpresas. Nuestro automóvil Kia Avella II, no sufrió mucho, salvo el polvo o «chusca», y un neumático que quedó inutilizado en los únicos 1.000 metros que no había camino de bischofita.
En los primeros cuatro días el concejal y escritor, Omar Monroy López y su esposa, Vivi Avila de Monroy, fueron buenos compañeros de viaje (en un todo terreno) y juntos disfrutamos de la belleza cautivadora de gran parte de la provincia del Huasco.
Regresando de Carrizalillo, vía Domeyko y Ruta 5, llegamos a Vallenar, para continuar vía Freirina a Huasco y luego a Tres Playitas, muy cerca de Huasco Bajo. Un balneario, con buen camping que hace honor al nombre, tres hermosas playas, un clima maravilloso y lo único que rompía la tranquilidad era el exceso de música fuerte (mal de todos los balnearios este verano). Lo demás fue, maravilloso, incluyendo las playas. Pero, lo más entretenido estaba por verse, como poder llegar a Caldera, distante a 180 kilómetros al norte de Huasco por el nuevo camino de bischofita, que acertadamente hizo el Gobierno, por intermedio del MOP, permitiendo unir todo Atacama por la costa. El camino, siendo excelente, le falta una mejor señalética.
La gente de la zona de Huasco es muy amable y se nos informó que el camino era muy bueno para vehículos livianos, lo que pudimos comprobar, salvo 1.000 metros en Carrizal Bajo (45 kilómetros al norte de Tres Playitas, donde construyen un puente). Eso nos permitió ir prácticamente playa por playa. Iban apareciendo lugares nuevos para nosotros como Los Toyos (un balneario grande), Playa Blanca y Parque Nacional Llanos de Challe, antes de llegar a Carrizal Bajo. Este último es un pueblo pequeño, rústico, hermoso, como del pasado, bien abastecido, – no caro -, que tiene camping y donde conocimos la gente más amable del recorrido, donde la historia está escrita en cada pared. Nos recibe la hermosa y alba escultura de una sirena y su histórica Iglesia. Luego, increíblemente, algo desconocido, una playa, entre las cinco mejores de Atacama, que es una piscina natural tal vez del tamaño de dos estadios, con arenas blancas y humedales con agua dulce y aves.
De allí, la tentación de conocer Canto del Agua, a 38 kilómetros al interior, un hermoso valle, cuya visita valió la pena (en todos esos lugares hay legendaria historia de la minería e incluso hoy con bastante actividad en ese rubro).
Después de unos días de descanso, disfrutando de la hospitalidad y la belleza mágica del paisaje, continuamos al norte, llegando una hora después a Caleta Totoral, donde una joven recolectora de algas nos dice que en sólo 20 minutos de viaje (18 kilómetros), podíamos llegar al hermoso oasis y pueblo de Totoral, que es un valle impresionante y lleno de frutales. En medio casi de la nada y que anteriormente estaba un poco abandonado por los antiguos y malos caminos, al igual que Carrizal Bajo, hoy su acceso es fácil por la costa o la Ruta 5 (interior), por excelente camino de bischofita. Ahí nos abastecimos con precios nada de caros y nuevamente, cariñosa acogida. Luego seguimos al norte, para acampar en Bahía Salada, siguiendo más tarde a Puerto Viejo, sector playa La Virgen (otras largas de detallar), Barranquilla, Caldera, ingresando a la Ruta 5 y armando carpa en rincones casi desconocidos de Obispito, (pasando antes y después por Rodillo, Ramada, Cabeza de Vaca, Zenteno, Punta Las Lisas, Punta Salinas, Flamenco, Las Piscinas, Las Pozitas, Piola o Paraíso, etc,. en el tramo Caldera - Chañaral) para continuar a Playa Blanca en el Parque Nacional Pan de Azúcar y armar nuevamente el campamento. Finalmente, emocionarnos, con el viaje a la cordillera, visitar a un indígena (colla) amigo en esos lares, Esteban Ramos; el pueblito colla de Agua Dulce y subiendo montaña arriba, con mucha adrenalina, la empinada cuesta que une la Quebrada Larga con el altiplano donde están las ruinas del pueblito Doña Inés y las viejas borateras y la belleza extasiante de la Cordillera de los Andes y el Salar de Pedernales y pies del volcán extinguido Doña Inés, que por heroísmo y por amor, Pedro de Valdivia le dio el nombre de su amada Inés de Suárez de Figueroa.