2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
Fotografías: 1) Belleza argentina, poeta, Eugenia Paz Venturini. 2) Nadie se resiste a bailar en Upianita, el follklore lo llevan en el alma. 3) En este restaurant de "parrilladas", los mozos son muy buenos cantantes y alegran a los visitantes. 4) La poeta copiapina, Patricia Suloaga emocionada ante la Sábana Santa. 5) Las plazas tienen vida y los niños juegan y se divierten. 6) Folklore en Upianita. 7)En ese mismo lugar, con poetas argentinos. 8) Velero en un gigantesco embalse en el embalse cerca de Termas de Río Hondo. 9) Patricia con estudiantes en la ciudad de La Banda. 10) Las chicas "materas", todo el mundo, en cualquier lugar toma mate, como nosotros el té. 11)Con mi amiga, la poeta Magui Montero. Flores, para nuestra visión de desierto, hermosas y exóticas. 12) Hermosos paseos públicos y construcciones históricas. 13)El rostro de Jesús en el lienzo de Santiago del Estero. (Fotos del autor de esta nota y Magui Montero).
UNA CIUDAD Y PROVINCIA MUY ESPECIAL
- AMOR POR SU TIERRA
- CAPITAL DEL FOLKLORE
- ES LA PRIMERA CIUDAD ARGENTINA
- LA SABANA DE CRISTO
Un viaje pleno de sorpresas fue el que emprendimos a Santiago del Estero con la poeta copiapina, Patricia Suloaga donde nos correspondió representar a Chile en el VIII Encuentro Poético Latinoamericano de Escritores y Artistas, que se realizó en la capital de esa provincia, ubicada en línea recta con Copiapó, en el norte argentino, a más de 400 kilómetros al norte de Córdoba. Santiago del Estero, capital provincial de más de 300 mil habitantes, limita con Catamarca, Tucumán, Salta, Chaco, Santa Fe y Córdoba, siendo parte del NOA y NOE (noroeste y noreste argentino).
El viaje lo realizamos por avión, vía Córdoba y llegamos a una zona de gran producción ganadera, agrícola y forestal, con paisajes y tradiciones históricas que originan un fuerte turismo. Dos ríos caudalosos, lagunas, un manto verde de una tierra fértil, una enorme cantidad de sabrosas frutas y productos hortícolas, artesanía en cueros y maderas, agro-industria y flores muy hermosas.
Pero eso es parte de la presentación que puedo hacer de lo que vi en Santiago del Estero. He tenido la suerte de estar en muchos lugares de América y he quedado admirado por la amabilidad y el cariño de los santiagueños y santiagueñas, donde en su tez morena están nuestras raíces americanas. También, muy fuerte está marcado el estilo italiano, muchas veces rubio y suave en los cabellos y lo blanco de su piel, pues recibieron una alta cantidad de emigrantes italianos. También está la mixtura argentino-europeo, más migraciones árabes y personas de diferentes etnias indígenas, a mucho orgullo para ellos, pues aman sus raíces. De la cita de los escritores procuraré contar en una próxima edición
EL FOLKLORE
Aunque previamente me había informado por Internet, lo visto en folletos o en Internet, superó a la publicidad, Santiago del Estero, “Madre de todas las ciudades” (su slogan, porque allí se funda la primera ciudad del país), es la capital del folklore argentino y de enorme significado religioso. Es increíble como aman su música, la conservan, la estimulan y la bailan. De allí es la chacarera y otros cantos y bailes tradicionales. La danza es toda coquetería, tal como la zamba, que emociona verla.
Todos los escritores fuimos (el sábado 23 de agosto del 2009) a Upianita, al lado de una pequeña laguna, lugar donde cientos de argentinos se juntan los fines de semana a comer parrilladas de variadas carnes (vacuno, cerdo, cabrito, entre otras), pan de horno de barro, hechos allí mismo y donde existe una pista de baile – en piso de tierra – , que está siempre llena con entusiastas bailarines de chacareras, gatos, zambas y otros ritmos. Es tanta la cantidad de gente, que a veces falta espacio, pues todos quieren bailar. En el escenario cantan grupos de folklore patrocinado por el área de turismo de su Gobierno Provincial.
MANTIENEN VIVAS SUS TRADICIONES
Mantienen vivas sus tradiciones, sus mitos y leyendas, representadas en esculturas que uno encuentra en parques y sitios públicos de toda la provincia. Motivan el amor por su “pago” (terruño) y a los niños desde la infancia los instruyen en las escuelas de todo lo que concierne a la historia de la provincia de Santiago del Estero. Un chico nos hablaba, como si la estuviera viendo, de la leyenda de su ave mitológica el Cacuy.
A esa ciudad llegamos cinco días antes del evento, invitados por la escritora y poeta, Magui Montero, profesional que trabaja en el INE Dirección de Estadística y Censos y que pidió la semana libre para mostrarnos los rincones más hermosos de su ciudad y alrededores. Eso nos permitió, además, vivir el ambiente de familia y sentir el pulso de Santiago del Estero, más allá de la perspectiva que uno tiene como turista.
En Santiago del Estero vi que, pese a su enorme población, no necesitan proteger con rejas las casas, blindar los negocios, ni tantos otros problemas de seguridad del mundo moderno, porque aun se siente el perfume de una antigua vida provinciana, con mucha espíritu de familia y con plazas llenas de niños jugando y adultos haciendo deportes para mantener la figura, pues lo que menos hay son gorditas, puesto que la figura y la presentación personal es para ellos un culto.
SABANA SANTA
Pero, otra de las grandes sorpresas estaba por venir, una de las sábanas santas que cubrieron a Jesús, al ser depositado en el sepulcro está en la Iglesia Santo Domingo, en sitio semi oscuro, donde la protegen cubierta por un vidrio (historia de la sábana en nota aparte). No pude evitar que dos emocionadas lágrimas se me descolgaran cuando tomé sus atadas manos y los clavos que las perforaron, por todo lo que significa Jesús en mi corazón.
Según la tradición, el Sudario original que cubrió el cuerpo de Cristo luego de su crucifixión, fue conservado en la Catedral de Chambery (Francia) en una caja de metal. En 1532 fue salvado de un incendio, reparado y envuelto entre 2 mantos. Luego de varios años, se observó que los mantos que la cubrían también presentaban las marcas del cuerpo de Jesús.
El Sumo Pontífice dispuso entonces que el Santo Sudario quedara en Turín, Italia y las copias se enviasen, una a Francia en agradecimiento por haberla custodiado durante más de dos siglos y otra a los Reyes Católicos de España. A fines del siglo XVI, el rey Felipe II decidió enviarla a América. Eligió Santiago del Estero por ser la “Madre de ciudades argentinas”. No se sabe exactamente cómo llegó a esa provincia, pero estuvo bajo la protección de los jesuitas hasta mediados del siglo XVIII, cuando se produjo su expulsión. Entre 1767 y 1794 estuvo a cuidado de la familia Díaz Gallo, en cuya casa se levanta hoy el Museo Histórico Provincial.
Cuando los dominicos ocuparon las instalaciones dejadas por los jesuitas, solicitaron la reliquia. A la muerte de Doña Ciriaca Gallo en 1902, sus descendientes reclamaron derechos sobre la misma y se la llevaron a la ciudad de Tucumán. Los padres dominicos plantearon el derecho de propiedad del histórico patrimonio religioso, considerando que la mencionada familia había sido sólo depositaria temporal. Lograron su cometido y desde entonces está a custodia de la Orden y se venera en dicho templo.
Su estado de conservación es bueno y se halla colocada entre vidrios con un dispositivo especial que permite su giro de modo que se puedan observar detenidamente los rasgos de Cristo sobre ambas caras de la sábana. Lleva la inscripción en latín “Verum Sacrae Sindonis Exemplar” que quiere decir “Verdadero Ejemplar de la Sagrada Sábana”.